Este encuentro abre grandes posibilidades para Mendoza, teniendo en cuenta que China es la segunda economía mundal. En los primeros seis meses de este año, el país oriental ha tenido un crecimiento de 5% en sus productos.
En este sentido, Cornejo reafirmó que el fortalecimiento de estas relaciones le sirve a nuestra provincia, no sólo porque China es la segunda economía del mundo sino que, desde hace décadas, es un destino muy atractivo para una economía como la Argentina, que requiere de ese vínculo internacional “y de una economía como Mendoza que, me atrevo a decir que tiene sus empresas, sus recursos naturales y humanos como para poder armonizar con su país”. “Aspiramos a una complementariedad mayor, creemos que nuestras empresas están preparadas para ofrecer nuestros mejores productos y servicios en China y, sin duda alguna, China está súper preparada para complementarse con nuestra economía mendocina”, destacó.
Wang Wei señaló que en este foro económico comercial los empresarios, a través de intercambios, “generarán más química y oportunidades de cooperación”. A esto le sumó que busca que este evento sea un nuevo punto de partida. “Desde acá volvemos a arrancar hacia un futuro aún más brillante porque estamos aquí en esta tierra prometedora de Mendoza donde los empresarios, tanto de China como de Argentina, encontrarán muchas posibilidades de promover trabajo en conjunto”, sostuvo el embajador.
“Los productos mineros y agroindustriales de Mendoza son bien competitivos y confío que con la mejora estructural y logística sean más competitividad aún”, dijo el diplomático chino. Además, explicó que tanto en su país como en el nuestro “encaramos las mismas tareas para aprovechar mejor las innovaciones y ponemos la mirada en la transformación de las industrias tradicionales ya existentes para que sea más ecológico, más inteligente y que se adapte mejor a las demandas de alto nivel”, señaló el embajador chino.
“Juntos podemos hacer muchos más en la exploración de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, de big data, de uso de nuevos tipos de materiales y de los formatos de desarrollo que se adecuen mejor en los modelos de desarrollo ecológico”.
Además, el embajador recomendó la participación en exposiciones y ferias en China para promover los vinos mendocinos de “excelente calidad”, ya que hay un aumento en el poder adquisitivo de los consumidores chinos.
El encuentro también permitió realizar un networking entre empresarios de chinos y mendocinos de los diferentes sectores, para estimular las posibilidades de negocios e inversiones. Fueron casi 20 representantes de firmas chinas los que tuvieron un contacto directo con empresarios locales.
El comercio entre Mendoza y China
Mendoza exportó en 2023 alrededor de 16 millones de dólares a China. El 90% de ese monto corresponde a productos de manufacturas de origen agropecuario, entre los que se destacan vino, aceite de oliva, mosto y pulpa de frutas.
Entre 2017 y 2023, la cifra récord exportada fue, en 2021, de 40 millones de dólares, traccionada por el vino embotellado, ya que numerosas bodegas participaban en acciones de promoción comercial realizadas previo a la pandemia. En el ranking de exportaciones de Mendoza, China ocupa el 8º lugar, después de Brasil, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, España, Canadá y México.
Además, China es una gran plaza para las empresas mendocinas de metalmecánica. Recientemente, Prunext, una empresa mendocina del rubro y que participa en actividades de promoción con ProMendoza, vendió al país asiático 20 líneas de procesamiento de ciruela deshidratada por operaciones que promedian entre 50.000 y 70.000 dólares cada una, aproximadamente, luego de participar en la Feria Internacional SIAL Shanghái.